Retortillo cuenta con 250 habitantes,  casi 65 km. cuadrados de extensión a 768 m. de altitud sobre el nivel del mar. Está situado en la comarca de Ciudad Rodrigo, a 70 kilómetros de la capital, Salamanca en pleno Campo Charro, donde predomina la dehesa, la encina y el toro bravo.


Su acceso tanto desde Salamanca como Ciudad Rodrigo está separado 10 kilómetros de la Autovía A-62 por una carretera secundaria en buen estado.

Dentro del casco urbano destaca la iglesia de San Cristobal (siglo XVII) situada en la parte elevada del pueblo, y desde donde podemos divisar casi todo el municipio. Otros lugares para visitar son:

La Ermita del Cristo del Consuelo(siglo XVII).

 

En la plaza Mayor se encuentra El Torreón, rehabilitado recientemente y donde se aloja el museo etnográfico Antonio Freijoó (notable tamborilero referente del folclore charro que nació y vivió en Retortillo). 

                          

También en la plaza, un Frontón construido con piedra de granito.

Puente Romano sobre el río Yeltes, además de piedras de sillería restos de alguna edificación, monedas, una fíbula de bronce y un altar con varias inscripciones, todos recogidos en la zona del Balneario.

 Y otros parajes como el balneario ó el propio río, encajonado entre rocas de granito, pontoneras utilizadas para atravesarlo en distintos lugares.

A cuatro kilómetros se encuentra el Balneario de Retortillo, fechado en la época romana por los restos arqueológicos allí aparecidos. Digno de visita, en plena dehesa charra,  en un valle de roca donde se abre paso en su recorrido el río Yeltes.

 El municipio también cuenta con otras instalaciones municipales: una residencia de mayores con capacidad para 14 personas, un salón para jubilados y pensionistas, un centro médico, colegio para niños que cubre los ciclos de infantil y primaria, pistas deportivas de fútbol sala y baloncesto, piscina, merenderos.